aumente martos abogados logo

LLÁMANOS

692 25 52 58
611 69 38 97

HORARIO

Lun-Jue: 9-14 y 16 - 19 h. Viernes: 9 - 14 h.

Sanciones

AUMENTE & MARTOS

Expertos en Despidos

En Aumente & Martos Abogados, somos especialistas en Derecho Laboral y en impugnación de Sanciones.

Lo primero que debemos hacer cuando la empresa nos notifica una Sanción, es buscar asesoramiento legal lo antes posible, ya que disponemos de un plazo muy corto de tan solo 20 días hábiles para poder presentar una reclamación e impugnar dicha sanción.

Los trabajadores pueden ser sancionados por la empresa en virtud de incumplimientos laborales, con arreglo a la graduación de las faltas y sanciones que se establezcan tanto en el convenio colectivo aplicable, como en el Estatuto de los trabajadores.

¿Cómo impugnar una sanción?

Para impugnar una sanción, deberemos presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje de la Comunidad de Madrid, (SMAC), en el plazo de 20 días hábiles a contar desde la notificación de la sanción.

En caso de no llegar a un acuerdo en el acto de conciliación, deberemos continuar la reclamación interponiendo demanda ante los Juzgados de lo Social.

¿Debo cumplir la sanción si la he impugnado?

Si la empresa nos pide el cumplimiento de la sanción pese a haber sido impugnada en vía judicial y no ser firme, la sanción puede ser cumplida por el trabajador, y en caso de que finalmente un juez declare la improcedencia de la sanción, la empresa deberá reintegrar al trabajador en los perjuicios que le haya ocasionado al trabajador.

 

Ejemplo: Una sanción de empleo y sueldo, que es cumplida por el trabajador y después es declarada improcedente por un juez. La empresa deberá abonar al trabajador el importe de salario con que le hubiera sancionado, más el interés legal.

¿Qué consecuencias puede tener el hecho de impugnar una sanción?

  1. Impugnando la sanción, evitamos que la misma sea firme en tanto no se pronuncie un juez sobre su procedencia o improcedencia.
  2. No reconocemos tácitamente un antecedente negativo en el historial del trabajador dentro de la empresa.
  3. Evitamos que la empresa pueda ampararse en la sanción impuesta, para posteriormente despedir disciplinariamente al trabajador, sin derecho a indemnización.

 

Si necesitas que un Abogado Laboralista experto en Impugnación de sanciones te ayude, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Despacho.

Si tienes cualquier duda rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue