aumente martos abogados logo

LLÁMANOS

692 25 52 58
611 69 38 97

HORARIO

Lun-Jue: 9-14 y 16 - 19 h. Viernes: 9 - 14 h.

Responsabilidad Contractual

AUMENTE & MARTOS

Expertos en la resolución de cualquier problema con las obligaciones contraídas por medio de contratos

¿Qué es una responsabilidad contractual?

Cuando dos partes firman un contrato, de la índole que sea, se obligan recíprocamente a cumplir con una serie de obligaciones, y en caso de que una de las partes incumpla con lo acordado, puede incurrir en una responsabilidad contractual a consecuencia de ese incumplimiento, que ya sea por dolo, ya sea por culpa, conllevará la indemnización de daños y perjuicios a favor de la otra parte.

En términos de responsabilidad contractual, no es preciso que exista dolo o exista engaño o mala fe en el cumplimiento del contrato para quedar sujeto a responsabilidad, pues basta que de forma culposa se haya incumplido el contrato y que no derive de un caso fortuito o de fuerza mayor, para que exista la obligación de indemnizar.

Nuestro Código Civil regula la responsabilidad contractual en los arts. 1101 y ss. Así las cosas, el art. 1.101 del Código Civil establece que “quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas”.

Para que pueda prosperar una reclamación de daños y perjuicios por responsabilidad contractual, es preciso que se acrediten los siguientes elementos:

  1. La existencia de un contrato entre las partes.
  2. Que haya existido un incumplimiento total o parcial de alguna de las obligaciones contraídas en el contrato.
  3. Que el incumplimiento se haya producido por una falta de diligencia o de cuidado.
  4. Que exista una relación de causalidad demostrable, entre el hecho que genera el incumplimiento y el resultado o “daño ocasionado”.

Si tienes cualquier duda rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Si tienes más dudas sobre los supuestos en los que cabría reclamar una indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual, ponte en contacto con nuestro Despacho.

Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue