En Aumente & Martos Abogados, despacho de referencia en Extranjería en Madrid, prestamos asesoramiento completo a personas extranjeras y empleadores que desean formalizar una relación laboral legal en España. Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería (Real Decreto 1155/2024), se han actualizado los requisitos para acceder a la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, una de las vías más comunes para regularizar la situación de trabajadores extranjeros en territorio español
¿ Qué es la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena?
Es una autorización que permite a una persona extranjera residir y trabajar legalmente en España por cuenta ajena, es decir, con contrato laboral para una empresa o empleador. Se otorga inicialmente por un año y es prorrogable, siempre que se mantenga la relación laboral.
Esta autorización se tramita generalmente desde el país de origen, aunque existen excepciones para su tramitación desde España (como el caso de autorizaciones por arraigo, modificación de estancia o familiares de españoles).